El primer paso para abordar un proyecto de Business Process Improvement, es el análisis de los procesos del negocio; la comprensión de todas las actividades dentro de un proceso. Esto se puede lograr mejor a través del mapeo de los procesos. Después se re-asignan los procesos, y así los gerentes de la organización tendrán una visual que puedan revisar y analizar de modo constante, mejorando la misma gestión del negocio.
A su vez si se necesita un enfoque más agresivo, la organización puede considerar la realización de un mapeo (proyección) sobre el estado a futuro. El cual realizado correctamente, ayuda a implementar los cambios apropiados para reducir los costos operativos, al tiempo que aumenta la rentabilidad a largo plazo.
Business Process Improvement (BPI) ofrece un enfoque meticuloso para clasificar, diseñar, implementar, monitorear y medir los procesos de negocio automatizados y no automatizados, a efectos de lograr las metas deseadas que estén de acuerdo con las metas objetivas de su organización.
Concisamente poner, BPI inicia y mejora la gestión de los procesos de negocio de extremo a extremo para impulsar los resultados empresariales, la generación de valor y facilitar que su organización logre sus objetivos de negocio con mayor agilidad.
Desde SysWarp, impulsamos proyectos de Business Process Improvement con una visión estratégica, abordando desde los aspectos más técnicos como el software y los sistemas de información hasta los más suaves como son los recursos humanos, ya que al momento de identificar las operaciones y capacidades de los empleados se busca mejorar esas habilidades para lograr mayor eficiencia en el flujo de trabajo y así el crecimiento general del negocio, a través de la mejora del proceso funcional de la organización.
En resumen, el propósito de la mejora de procesos de negocio es para satisfacer las demandas de los clientes y los objetivos de negocio con mayor eficacia. En lugar de extraer la gestión del cambio en pasos graduales, con Business Process Improvement buscamos llevar a la organización a una drástica transformación en su desempeño. En IT, mejorando los procesos de negocio dirigiéndonos a las causas profundas del proceso o bien a las deficiencias en la armonización de las áreas de IT con los objetivos del negocio. El mapeo de procesos, que evalúa las operaciones del negocio para identificar las áreas problemáticas y ajustar el flujo de trabajo, es a menudo el primer paso en un esfuerzo de mejora de procesos de negocio más grande.
La re-ingeniería de los procesos del negocio (BPR) es el análisis y rediseño del flujo de la información y procesos operativos, tanto dentro de la organización como de su interacción con el mercado.
La idea de base es que la re-ingeniería (radical) de los procesos operativos, es necesaria en circunstancias particulares para la reducción de los costos y el aumento de la rentabilidad, a partir de un mejor servicio a los clientes y la optimización en la utilización de las tecnologías de la información.
Entendiendo que el dinamismo propio del mercado, hace que las organizaciones deben re-adaptarse constantemente a los cambios, optimizando sus procesos y arquitectura de negocio para seguir siendo rentables. Re-pensarse, dejando dogmas y estructuras no funcionales a los efectos del mismo negocio. Tanto a nivel organizacional, como de las tecnologías y los propios recursos humanos.
Para todo esto desde SysWarp, abordamos seis principios de re-ingeniería para simplificar el proceso de trabajo y así lograr niveles significativos de "mejora de la calidad", la gestión del tiempo y por ende los costos asociados:
1. Organizar los resultados, y no las tareas.
2. Identificar todos los procesos, y priorizar aquellos urgentes de re-diseño.
3. Integrar los flujos de la información, de manera funcional y segura.
4. Inter-comunicar, a través de internet, todos los recursos humanos.
5. Vincular todas las actividades paralelas, en el flujo de trabajo.
6. Delegar la toma de decisiones, de manera práctica y operativa.
De este modo logramos que la planificación de los recursos empresariales (ERP) se optimice, sobrellevando los métodos tradicionales de Gestión de la Alta Gerencia.
Asociadas a la "Metodología Lean", desde SysWarp utilizamos una serie de herramientas prácticas. Entendiendo que la selección (individual o en conjunto) de las mismas requiere, en primera instancia, de un diagnóstico detallado.
Las herramientas fundamentales que utilizamos son:
./5 S.
./TPM.
./KANBAN.
./SMED.
./SM.
Asimismo, desde SysWarp colaboramos en la implantación de las distintas herramientas, a través de:
./Taller SMED.
./Implantación 5S.
./Análisis, definición e implementación de herramientas POKA-YOKE.
./Taller de implantación VSM.
./Taller para la aplicación de herramientas: TPM.
Implantación de Sistemas para la Solución Sistemática de Problemas La solución de problemas está basada en el uso sistemático de metodologías estructuradas. Estas consisten un ir dando una serie de pasos claramente definidos:
./Identificar el problema..
./Definir el problema.
./Analizar las causas.
./Búsqueda de soluciones.
./Poner en marcha las soluciones.
./Verificar los resultados.
./Estandarizar.
Además de emplear una serie de técnicas y herramientas asociadas, entre otras:
./QQDCC.
./Histogramas.
./5 P.
./Diagramas de flujo.
./Brainstorming: directo, inverso.
./Diagrama de afinidad.
./Paretos.
./Matriz de ponderación.
./Diagrama de Gantt.
Mientras que nuestra consultoría para la resolución de problemas se centra en la implantación de las siguientes técnicas:
./Implantación de las 7 herramientas de la Calidad.
./QRQC: Implantación Práctica.
./Implantación de metodología 8D.
Implementando BPI mediante una metodología estructurada, desde SysWarp, ayudamos a las organizaciones a reducir sus costos operativos y el tiempo del ciclo productivo y/o negocio, mejorando el servicio al cliente y la calidad de sus productos y/o servicios.
Para lo cual utilizamos sistemas basados en Lean Manufacturing, con el objeto de brindarle a sus procesos agilidad y flexibilidad adaptándose a las necesidades del cliente, ya que la finalidad de Lean es "configurar la cadena de valor de tal manera que cada proceso produzca solamente lo que el cliente necesita, cuando lo necesita; desde la materia prima hasta el usuario final, a lo largo de un flujo uniforme, rápido y flexible que favorezca plazos de entrega más cortos, con mejor calidad y minimizando al máximo sus costos". Ya que Lean Manufacturing tiene como finalidad la "eliminación del desperdicio", refiriéndose éste a todo aquello que no proporciona valor al producto. También requiere de la vinculación de los recursos humanos con la organización, ya que éstos deben tener muy asumido el sentimiento de pertenencia a un equipo, compartiendo los mismos valores y objetivos.
Nuestra Consultoría en esta área, presenta los siguientes componentes:
./Implantación de un sistema Lean Manufacturing.
./Aplicación de la metodología Value Stream Mapping para la optimización de procesos.
./Taller de Lean Production.
./Implantación de Sistemas Lean - Six Sigma.
./Programa para la identificación y eliminación de actividades sin valor agregado.
Innovación - Mejora continua – Kaizen.
Consiste en llevar a cabo actuaciones limitadas en el tiempo, en el alcance y en el espacio físico, pero de una manera permanente y continuada, es decir, día a día. Parte del estándar establecido en un determinado momento, trabaja según el ciclo PDCA y evalúa periódicamente los progresos a través de un conjunto de indicadores.
Además de las metodologías de mejora continua, es interesante para las organizaciones el impulso de la actividad de innovación, bien sea mediante la concreción de una Agenda o Plan de Innovación o mediante el impulso de la actividad innovadora mediante Talleres de Innovación.
Nuestra Consultoría en esta área, presenta los siguientes componentes:
./Identificación y gestión de proyectos de mejora.
./Aplicación de metodologías Kaizen para la mejora.
./Taller de Lean Production.
./Implantación de Sistemas Lean - Six Sigma.
./Programa para la identificación y eliminación de actividades sin valor agregado.
Mientras que Six Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.
Requiere hacer un planteamiento para toda la organización, que incluye un cambio sistemático y estructurado que repercute tanto en los procesos de servicio y apoyo, como en los de producción.
Su funcionamiento se base en varios elementos:
./Gestión en modo proyecto.
./Equipo humano.
./Ciclo de mejora, como método de trabajo.
./Herramientas.
Las principales actividades de Consultoría de SysWarp relativas a Six Sigma, son:
./Implantación de un modelo Six Sigma en la organización.
./Asesoramiento en Proyectos Six Signa mediante Black Belt Externo.